CONTENEDORES MARÍTIMOS
ORIGEN DE LOS CONTENEDORES MARÍTIMOS, HISTORIA , TIPOS Y MEDIDAS.
Los orígenes de los contenedores marítimos se remontan a la época de la Segunda Guerra Mundial. Un transportista de Nueva Jersey, Malcom Mc Lean cansado de realizar trayectos excesivos confeccionó un invento revolucionario. Es el padre de la unidad que a día de hoy conocemos como contenedor.
La esencia de la idea de Malcom Mc Lean se centra en una caja metálica para transportar mercancías, un invento que modificó la historia del tráfico marítimo internacional y por consiguiente la del comercio.
Un contenedor marítimo es un recipiente de carga para el transporte de mercancías, ya sea marítimo, fluvial, terrestre, aéreo o multimodal. Se utiliza para transportar objetos de gran tamaño, como maquinaria, motores,…, mercancía paletizada o no o carga a granel.
El éxito que obtuvo el proyecto Malcom Mc Lean fue abismal y aún perdura. En el año 1965, el triunfo de la iniciativa fue de tal envergadura , que en ese mismo año, se empiezan a generalizar el empleo de contenedores a nivel internacional, para el transporte marítimo.
A día de hoy, todos los contenedores que se emplean en el tráfico marítimo deben tener en cuenta las normativas que establece la ISO ( International Organization for Standaritzation).
Las reglas que se deben tener en consideración son :
- Disponer de identificación
- Regulación de los contenedores
- Ajustarse a las características estipuladas en cuanto a tamaño y forma.
Existen diferentes tipos de contenedores:
- Dry Van
- High Cube
- Refeer
- Open Top
- Flat Rack
- Open Side
- Tank
- Flexi Tank
Para mas información descárgate aquí nuestro documento.
Para completar la información del inicio de los contenedores puedo agregar que profesionales con mucha experiencia en el tráfico marítimo me comentaron en los anos ’60 / ‘ 70, que no me entusiasmara con esta idea, porque «habría que rehacer los muelles de todos los puertos, cambiar todas las grúas existentes y los buques!!….» Sabe lo que significaría semejante inversión? IMPOSIBLE IMAGINARLO!! Por eso yo sostengo que es una idea que fracasará y así lo he informado al directorio de mi empresa! Creo que estos profesionales estaban un poco equivocados y ayudaron a su empresa saliera del mercado.