Influencia de las Nuevas Tecnologias en el Sector del Transporte Terrestre

Empresa de Transporte Terrestre, Marítimo y Aéreo.

Automóviles eléctricos con carga virtual ilimitada, sistemas de conducción autónoma o aplicaciones de geolocalización… Son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología revolucionará el sector del transporte terrestre en la próxima década. Buenas noticias para toda empresa de transporte y transitarios que ven así una ventana abierta a la reducción de recursos y costes y, por lo tanto, a una mayor rentabilidad económica.

Y es que caminamos hacia el denominado “transporte inteligente” desde hace algunos años con la introducción del cobro electrónico en los peajes para evitar aglomeración de tráfico o los sistemas de vigilancia automática de infracciones. Son soluciones telemáticas para aumentar la seguridad y reducir el tiempo de los desplazamientos, el consumo de combustible y la contaminación.

Algunas ventajas que aporta el uso de las nuevas tecnologías al transporte terrestre son la notificación automática de accidentes o de incidentes metereológicos, rutas online y la notificación de exceso de velocidad.

En este sentido, el llamado Internet de las cosas tiene mucho que decir. ¿Te imaginas conducir un coche totalmente conectado a Internet? Ahora ya es posible. Vivimos pegados a nuestro smartphone y demandamos información cada segundo, ¿por qué romper esa cadena cuando vamos al volante si se puede hacer con seguridad e inmediatez?

Aplicado al ámbito de la logística, la conexión entre vehículos e infraestructuras permitirá prever con tiempo posibles situaciones de riesgo y, lo que es más importante, obtener soluciones en tiempo real: el vehículo podrá conectar automáticamente con los servicios de bomberos o ambulancia ante una emergencia, ofrecernos desvíos alternativos a atascos o el lugar exacto de la gasolinera más cercana y económica, incluso la temperatura de las ruedas.

Novedades del Mobile World Congress
En el marco de este evento mundial, un grupo de investigadores californianos ha desvelado lo que podrá ser en un futuro no muy lejano la solución al coche eléctrico. Si bien este encuentra en la actualidad problemas de autonomía, se está investigando con un prototipo que se cargará de forma inalámbrica e ilimitada solo con conducirse por autopistas habilitadas.

Otra de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre es la aplicación “Loc Móvil”, que ofrece geolocalización y gestión de transporte terrestre para pymes. Esta app controla la ubicación y los recorridos de todos los vehículos de una flota. Desarrollada por la empresa colombiana Manizales, podría ser un aliado en la gestión del transporte terrestre nacional e internacional. Si hasta la actualidad esta app estaba diseñada para tener conocimiento en todo momento de la ubicación de nuestros familiares, ahora podría permitir a las empresas del sector monitorear todos sus procesos logísticos en carretera.

La tecnología avanza a pasos gigantescos y en los próximos años permitirá contar con sistemas sofisticados aplicados al transporte terrestre. Con ellos ganaremos en seguridad, velocidad con menor consumo, y podremos apostar por fuentes alternativas al petróleo.

Transporte Nacional e Internacional a todo el mundo, de mercancias : ADR, convencionales, especiales y perecederas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *