La carta de Porte CMR y el Transporte de Mercancías

El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera viene regulado en el Convenio CMR, suscrito en Ginebra el 19 de Mayo de 1.956 y ratificado por España en 1.974. Este Convenio se aplica a todo los contratos de transporte público de mercancías por carretera en los que el lugar de carga de la mercancía y el lugar previsto para la entrega estén situados en dos países diferentes, si uno al menos de estos países es firmante del Convenio Internacional CMR.

La carta de porte, conocida como carta de porte CMR, se expedirá en cuatro ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista.

1. El primer ejemplar queda en poder del remitente.

2. El segundo acompañará a las mercancías.

3. El tercero quedará en poder del destinatario.

4. El cuarto debe ser devuelto al remitente una vez firmado y sellado el destinatario.

En el documento cmr se hará constar la siguiente información:

• Lugar y fecha de su redacción.

• Nombre y domicilio del remitente.

• Nombre y domicilio del transportista.

• Lugar y fecha de carga y lugar previsto de entrega.

• Nombre y domicilio del destinatario.

• Número de paquetes e identificación de los mismos.

• Cantidad transportada.

• Precio y gastos del transporte.

FUNCIONES

El CMR sirve como comprobante de la entrega, firmando con fecha, hora y añadiendo reservas si fuera preciso en la casilla 19 (Estipulaciones Particulares), ya que en caso de recibir la mercancía en malas condiciones debe declararse en el momento de la entrega. En los casos en los que la mercancía pudiera encontrarse en condiciones aparentes correctas en la entrega, pero en una revisión posterior se descubrieran defectos provocados por el transporte se deberá de reclamar dentro de los plazos establecidos por el Convenio CMR, siendo estos de siete días laborables desde la fecha de entrega. No tiene ninguna validez incorporar al documento leyendas como, por ejemplo, “conforme salvo examen” o “ pendiente de revisión”.

La utilización de la carta de porte CMR, confiere un seguro establecido dentro del Convenio, si bien en ningún caso suple el seguro necesario para una venta en condiciones CIP. El seguro tampoco es suficiente como salvaguarda de mercancías de valor superior a la propia cobertura que se sitúa en los 8,33  DEG/Kg de mercancía.

A diferencia de otros documentos de transporte, como por ejemplo el conocimiento de embarque, la carta de porte no es título de crédito, es decir su posesión no implica la propiedad de la mercancía y, por tanto, no es negociable. Normalmente es nominativo, es decir, la mercancía se consigna a nombre de una persona o empresa determinada.

 

CARTA DE PORTE POR CARRETERA CMR

Cumplimentación del Documento

Es ocasiones, es la propia empresa exportadora la que rellena el documento o lo hace conjuntamente con el transportista en el momento de la recogida de la mercancía, por lo que es aconsejable que conozca como cumplimentar las principales casillas del CMR.

A continuación se explican cómo cumplimentar las casillas del documento:

Casilla 1 .Expedidor Se debe hacer constar los datos de identificación del expedidor de la mercancía, que en la mayoría de las ocasiones coincide con el vendedor de la misma. Casilla 2. Destinatario Se debe hacer constar los datos de identificación del destinatario de la mercancía, que en la mayoría de las ocasiones coincide con el comprador.

Casilla 3. Lugar de entrega de la mercancía

Casilla 4. Lugar y fecha de carga de la mercancía. Ambas hacen referencia al lugar donde se produce la carga, así como la fecha de la misma.

Casilla 5. Documentos anexos. Casilla reservada para listar los documentos que se anexan con la mercancía o que viajan en la valija del vehículo.

Casilla 6. Marcas y número. Marcas e identificación de los bultos transportados

Casilla 7.- Nº de bultos. Hace referencia al número de cajas, bidones, etc. Se debe considerar al pallet como una unidad, por lo que si en un pallet se cargan 100 cajas, se considerar como un único bulto.

Casilla 8.- Clase de embalaje Caja, bidones, pallets, etc.

Casilla 9.- Naturaleza de la mercancía. Descripción detallada de la mercancía transportada

Casilla 10. Nº Estadística Partida estadística de la mercancía (código arancelario de al menos 6 dígitos).

Casilla 11.- Peso bruto Kg. El peso de la mercancía, incluido los embalajes.

Casilla 12.- Volumen m3 Volumen en metros cúbicos.

Casilla 13.- Instrucciones del remitente Casilla reservada para hacer indicar ciertas instrucciones que el remitente transmite al porteador, siendo la más común “entrega de documentos contra pago de la mercancía (pagaré de importe…).

Casilla 14.- Forma de pago. En función del incoterm establecido el precio del transporte lo deberá abonar el vendedor (porte pagado), o el comprador (porte debido).

Casilla 15.- Reembolso. Si la entrega de la mercancía está condicionada al pago en metálico de una cantidad.

Casilla 16.- Porteador Datos identificativos del primer porteador de la mercancía

Casilla 17.- Porteadores sucesivos. Si hubiese más de de un porteador, estos deberán constar con sus datos identificativos.

Casilla 18.- Reservas y observaciones del porteador. Si en el momento de la carga y estiba en el vehículo, el porteador observara algún daño aparente en la mercancía, éste deberá hacerlo constar en esta casilla, a efectos de limitar su responsabilidad por daños. Casilla 19.- Estipulaciones particulares. Hace referencia a estipulaciones particulares sobre la mercancía, lo que puede limitar, por ejemplo, la velocidad para no dañarla.

Casilla 20.- A pagar Hace constar el precio del transporte y los gastos de manipulación (no es una casilla que habitualmente se cumplimente, a no ser que las condiciones del Crédito Documentario así lo establezca.

Casilla 21.- Formalizado en Lugar donde se formaliza la carta de porte CMR

Casilla 22.- Firma y sello del remitente. Estos datos deben ser cumplimentados una vez se ha realizado la carga al vehículo

Casilla 23.- Firma y sello del transportista Identificación del transportista

Casilla 24.- Firma y sello del consignatario. Hace referencia a la identificación del destinatario de la mercancía, siendo la prueba documental de la salida efectiva del territorio fiscal, a efectos de la exención del IVA en las ventas exteriores.

Si os quereis bajar documento cmr o  Convenio Cmr Internacional, os lo dejamos aquí:

CONVENIO INTERNACIONAL CMR 

Carta de Porte

 

Transporte Nacional e Internacional a todo el mundo, de mercancias : ADR, convencionales, especiales y perecederas.

3 Responses
  • Hola a todos,

    Muy buen artículo aunque el límite de responsabilidad que indica el Convenio CMR es de 8.33 DEG/kg no 8.33 €.

    Un cordial saludo

    Responder
  • Jostin
    Oct 15, 2017

    Mi pregunta es:
    Si en el momento de la recepción de la mercancía esta esta aparentemente correcta y mas tarde se da cuenta de los defectos provocados por el transporte, ¿el importador puede reclamar?
    En mi opinión seria la casilla numero 19, pero no estoy totalmente seguro.
    Espero alguna respuesta, de antemano muchas gracias.

    Jostin Oct 15, 2017
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *