Transporte marítimo, aéreo y terrestre : Crecimiento en Arabia Saudi

Transporte marítimo, aéreo y terrestre

Arabia Saudí es la primera potencia económica de Oriente Medio, gracias a las reservas de petróleo que se encuentran en el subsuelo. Las políticas de su gobierno, basadas en las grandes obras públicas, las inversiones desde países extranjeros y un sistema bancario y financiero sólido y eficaz han permitido este crecimiento. El transporte marítimo y el despacho de aduanas son dos de los sectores más beneficiados por esta situación.

El gobierno, una monarquía absolutista donde el Rey tiene poder absoluto, basa sus políticas expansionistas en planes quinquenales que, a juzgar por los buenos datos económicos, están resultando ser todo un éxito. Dentro de estos planes se encuentra el acabar con la inmigración ilegal (los países cercanos son más pobres y muchas personas intentan entrar en Arabia Saudí de manera ilegal), el desarrollo de la industria del petróleo y del gas, y diversificar la economía, impulsando el sector servicios, el de manufacturas y el sector privado en general.

El PIB (uno de los marcadores de la economía más importantes a nivel internacional) ha crecido de manera constante en estos últimos 5 años. En el año 2013, el índice de precios al consumo creció un 4%; en 2014, un 4,5% y se estima que en 2015 lo haga también en un 4,5%. El sector industrial representa un 60% del PIB (básicamente la extracción de petróleo), mientras que el de servicios representa un 38% y la agricultura solo un 2,5%.

Arabia Saudí cuenta con las reservas de petróleo más importantes del mundo y es el mayor productor y exportador; por eso, se convierte en un buen lugar para que una empresa de transporte dedicada al petróleo tenga sus puertos como un objetivo de mercado.

Otra de las grandes inversiones del gobierno saudí es la de la construcción. Se realizan grandes obras de ingeniería y el sector inmobiliario está en pleno auge: los expertos estiman que habrá un crecimiento de entre el 8% y el 10% durante este año. 

El país dispone de una infraestructura de transportes muy bien desarrollada, basada en el ferrocarril, el transporte marítimo y líneas aéreas. También dispone de una importante red de carreteras que comunica las principales ciudades y regiones del país.

El transporte aéreo se destina básicamente al traslado de personas. El gobierno anunció el año pasado que los aeropuertos que acogen vuelos internacionales (el Rey Abdelaziz en Yeda, el Rey Jaled en Riad y el Rey Fahd en Al Dammam) serán privatizados de manera paulatina.

Sin embargo, las mercancías se mueven básicamente en barco, transporte marítimo. Arabia Saudí cuenta con 7 puertos importantes, siendo los más importantes Yanbu y Jubail, y cuentan con modernos graneleros y gran capacidad para la entrada y salida de contenedores. También cuenta con una de las súper terminales petroleras más importantes y grandes del mundo, la de Ras Tanura. 

En cuanto al régimen arancelario, prohíbe la exportación de algunos animales, como los caballos pura sangre (de fama internacional) y bovinos; tampoco está permitida la salida de plantas de semillero de palma de dátiles, antigüedades, maderas y objetos históricos.

Una de las bases de la expansión de las exportaciones es que no existe ningún tipo de impuestos. El gobierno incluso premia a los exportadores con incentivos en algunas categorías. Su mayor socio exportador es Estados Unidos.

En resumen, Arabia Saudí depende casi en exclusiva del petróleo. Con la mayor reserva del mundo de oro líquido, sus previsiones de crecimiento siguen siendo optimistas para los próximos años. Pero tras el desplome de precios en el último año, el gobierno quiere impulsar otros sectores económicos para que esta dependencia vaya disminuyendo, incentivando las obras públicas y las exportaciones de otro tipo de productos.

Transporte Nacional e Internacional a todo el mundo, de mercancias : ADR, convencionales, especiales y perecederas.

2 Responses
  • El petróleo ha ayudado a Arabia Saudí a convertirse en lo que es hoy en día. En un país tan rico y con 7 puertos importantes para el comercio internacional, el grupaje marítimo de exportación es uno de sus pilares para comercializar este oro negro.
    Impresionante la terminal petrolera de Ras Tanura. Una evidencia del poder económico que llegan a tener.

    Responder
  • Me encuentro en arábia Saudita y quisiera enviar a Cuba un contenedor por vía marítima¿¿ Cuál sería la tarifa a pagar ..Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *